Bitcoin

Bitcoin

Stack of bitcoins isolated on white.

Seguro que has oído hablar de una nueva moneda que últimamente esta dando mucho que hablar: Bitcoin. En nuestro programa “En la Onda 2.0” en Onda Cero Cantabria hablamos de ello, os dejamos podcast y post:

 

El bitcoin nació en 2009 como una moneda electrónica para hacer transacciones en Internet, concebida por Satoshi Nakamoto en 2009. Su valor se disparó durante la crisis chipriota y llegó a alcanzar los 266 dólares. Sin embargo, en un solo día se depreció el 50%, lo que hace sospechar que podría convertirse en un nuevo refugio para la especulación.

En solo dos días, el bitcoin pasó de valer 266 a 65 dólares. Esta enorme volatilidad despierta la curiosidad sobre esta divisa creada en 2009 y que en solo un mes ha pasado de tener 60.000 cuentas a registrar 20.000 nuevas altas cada día.

¿Cuales son sus características?

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico. ¿?¿?
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.

 Cómo obtener BitCoins

  1. ‘Minería’. Consiste en resolver problemas matemáticos que ayudan a desarrollar la red bitcoin y por lo que a cambio se consigue la recompensa, los bitcoins
  2. Comprarlos
  3. Obteniéndolos a cambio de prestar un servicio o vender un producto y cobrar en BitCoins, para ello puedes integrar en tu web como medio de pago Bitpay
  4. Existen una serie de sitios donde puedes obtener BitCoins de forma gratuita, pero obviamente suelen ser cantidades pequeñas, tiene sitios como CoinAd.

Riesgos

Comportamiento especulativo similar a monedas de curso legal.

La entrada de inversores que solo quieran hacer negocio con la nueva moneda. El mejor ejemplo fue lo ocurrido en marzo, cuando perdió más del 50% de su valor y la plataforma Mt.Gox, la encargada del canjeo de la moneda, sufrió un ataque de denegación de servicio (DDoS), que impidió acceder a ella durante diez horas.

El valor de los Bitcoins

Según su creador, el valor de la moneda ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, groso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.

Significa que, hace cuatro años, el valor de 1 bitcoin era de apenas unos cuantos céntimos de euro, pues muchos aún dudaban de su seguridad y eficiencia. Era una moneda nueva y desconocida, pocos estaban dispuestos a tratar con ella y no se sabía aún cuál sería su futuro.

Se podría decir que es una ‘moneda’ sin ningún tipo de respaldo oficial y sujeta a los caprichos de la oferta y la demanda para conservar su valor.

Noticias de interés

Bitcoin se ha convertido en un medio de pago aceptado por muchos de los comercios del barrio berlinés de Kreuzberg.

En marzo se movieron 5.200 millones de dólares en operaciones y ha añadido 1.300 nuevos comerciantes según expertos.

06Bitcoin-1338412974774

 

Más info:

http://www.queesbitcoin.info

http://bitcoincharts.com/

No Comments

Post A Comment