Jugando sucio

Jugando sucio

Atribuyen a Salvador Dalí la frase “ Que hablen de tí, aunque sea bien” aunque a lo largo del tiempo creo que se ha hecho famosa esta frase con el final “aunque sea mal”. ¿Es bueno para una marca que hablen de ella a toda costa?. Algunos pueden pensar que primero viene la notoriedad y luego la reputación. Yo no estoy de acuerdo. Una “buena reputación” en estos tiempos de rapidez e internet se logra con esfuerzo, dedicación y tiempo y con ello vas incrementando tu notoriedad. Lo contrario es muy difícil de cambiar.

Cuando una marca ya tiene notoriedad, sólo debe preocuparse de su reputación. En este caso voy a hablar de la “reputación online”. Este es un tema muy amplio del que recurrentemente hablaremos. Hoy vamos a hablar de “ como cagarla en twitter” y empeorar tú imagen.

Me levanto con la “crisis Iberia”. Se dice, se cuenta… (como no puedo confirmar ciertamente que los tuiteros hayan sido pagados, me cubro las espaldas, son rumores) que Iberia (supuestamente) ha pagado a unos reputados twitteros y estos han enlazado noticias (aquí) para criticar al sindicato que negocia con la compañía el conocido conflicto laboral.  La práctica de pagar para hablar de marcas no es nueva, aunque es una práctica muy cuestionable. En el caso de hoy, cuando se ha descubierto a unos cuantos twitteros que han enlazado noticias que hablan en negativo del SEPLA  y del conflicto laboral de Iberia beneficiando a la compañía, la crisis (en mi opinión) le va a pesar más a la reputación de los twitteros, que sale muy dañada por prestarse (supuestamente) a esa práctica. Para la compañía era absolutamente innecesario. Esta claro que han querido arriesgar intentando poner de su lado a la opinión pública en el conflicto laboral, a costa de desprestigiar a sus propios trabajadores. Desde luego, creo que es mucho más adecuado, si crees que tienes razón (al menos parte de ella) informar de tu posición , mostrar tú lado más negociador, incluso, siendo prácticos, aumentando los concursos y sorteos regalando viajes…pero pagar a tuiteros para que hablen mal del otro…es probable que te explote en la cara.

Pagar por hablar bien de uno puede ser , es, cuestionable. Pero pagar para hacer campaña sucia a otros, sinceramente, es despreciable. Algo más que una mala practica.

Para seguir esta polémica recomiendo al twittero @J_Geese nos pone detrás de toda la pista. Incluida la misteriosa aparición (así como rápida desparición) de la web “todosconiberia.com”

Busquen por twitter, seguirán el rastro de la polémica.

PD de regalo: no ayuda que los tuiteros a los que “presuntamente” puedas pagar para hacer este tipo de campaña sucia digan cosas tipo : “Con un poco de suerte, volvéis a hacer TT Iberia y yo me descojono un poco más.”

No Comments

Post A Comment