¿Que es la apertura de datos públicos?: Open Data para todos

¿Que es la apertura de datos públicos?: Open Data para todos

Infografía Open Data

 

Hoy vamos a familiarizarnos con los conceptos: “open data”, los “datos abiertos” y”reutilización de datos públicos” aprovechando que dedicamos uno de nuestros programas de En la Onda 2.0 en Onda Cero Cantabria os dejamos el podcast y este post.

La apertura de datos públicos ( open data) es un movimiento mundial imparable. La cuestión hoy en día parte ya de la voluntad y la velocidad con la que las administraciones públicas se van incorporando a esto. Y lo van haciendo de más tarde o más temprano (de mejor o peor manera) . El último que lo ha hecho es el Ayuntamiento de Santander, que próximamente abrirá algunos de sus datos, esta previsto que se presente el portal web de datos abiertos a finales del mes de junio, esto me ha dado la idea de hablar de este tema, de acercar a la gente el tema de la “apertura de datos públicos”, el open data (en inglés).

Las administraciones públicas tienen un montón de datos, muchísima información a su disposición. Una información que nos pertenece a los ciudadanos, nosotros como contribuyentes hemos pagado muchos de esos datos. Datos cartográficos, meteorológicos, urbanísticos, distintos tipos de estadísticas…

La voluntad política debe quedar reflejada en la decisión de liberar datos públicos en formatos abiertos y reutilizables por terceros, de forma que otras administraciones, empresas y ciudadanos puedan utilizar esos datos y combinarlos (si quieren) con los procedentes de otras fuentes, generando así la posibilidad de nueva actividad económica.

Estamos hablando de transparencia por un lado, de una de las patas importantes del llamado “Gobierno Abierto”, pero al hablar de reutilización de datos públicos también hablamos de eso que se hace llamar “la nueva economía”.

Hace más de un año la Unión Europea calculaba que se  podrían generar cerca de 40.000 millones de euros extras en actividad económica en la UE cada año.

El principal objetivo de Open Data es genera valor y riqueza económica a la sociedad, ya que las empresas y los ciudadanos particulares pueden aprovechar los recursos que la apertura de datos ofrece para enriquecerlos y generar nuevas aplicaciones y utilidades que sin los datos origen o de base no se podrían desarrollar. Así, el desarrollo de las empresas infomediarias y del sector TIC se verá favorecido por la publicación de los datos, materia prima para sus procesos. La reutilización de los datos del sector público, es una actividad que puede aportar mucho valor a ciudadanos, empresas y otras administraciones, puesto que toda la información que se comparte se puede volver a usar y combinar sin restricciones, lo cual abre la puerta al desarrollo de un nuevo abanico de aplicaciones y servicios, tanto desde el sector público como desde iniciativas privadas.

Además, como ya he comentado la apertura de datos forma parte de la base de cualquier política de transparencia dentro de las Administraciones Públicas. Dentro de una sociedad cambiante y cada vez más y mejor informada, los gobiernos y administraciones públicas han de esforzarse en dar a los ciudadanos toda la información de la que dispongan como muestra de apertura y como prueba necesaria para mejorar la confianza con la ciudadanía

 GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Apertura de datos: acción y resultado de hacer accesibles públicamente datos ocultos o restringidos en una organización presentándolos de forma que puedan ser aprovechados por cualquier agente reutilizador.

Catálogo de datos: lista ordenada de descripciones sobre conjuntos de datos referidos o explicados de forma individual mediante metadatos comunes.

Infomediario/a: empresa o negocio cuyo modelo se base en administrar información en favor de terceros, por medio de la recopilación de datos de diversas fuentes, su estudio y selección, para organizarlos y distribuirlos de manera relevante para su clientela.

Interoperabilidad: propiedad o capacidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

Minería de datos: conjunto de técnicas avanzadas empleadas para el descubrimiento y la obtención de información existente de forma implícita en los datos y que resulta útil para determinado ámbito de estudio o negocio.

Un ejemplo concreto y además de una empresa cántabra con un proyecto que ha sido destacado en todos los foros nacionales e internacionales.

‘El Precio de la Gasolina es una herramienta que tiene el objetivo de ahorrar dinero al repostar combustible en el vehículo, ya que desde esta Web se pueden encontrar las gasolineras más baratas y conocer la variación en los precios para poder decidir mejor el lugar donde llenar el depósito.

Para ello, ITEISA diseñó este servicio gratuito en el que se pone a disposición de los usuarios el precio de la gasolina en más de 7.500 gasolineras de toda España, con los datos actualizados a diario.

 

No Comments

Post A Comment