Twitter: Comunicándote con tus usuarios. #controladores

Twitter: Comunicándote con tus usuarios. #controladores

Victoria de twitter como canal de información durante la crisis de los #controladores.

Este podría haber sido el titular de esta noticia, o incluso de una del telediario, hoy he visto nombrar a twitter en varios telediarios.

La noticia del día, como no podía ser de otra forma es la “huelga” de los controladores aéreos, no voy a comentar nada de la noticia, ni de los puntos de vista, pero si lo haré de los medios de comunicación, de como se ha cubierto desde los medios sociales y de cómo sigue cambiando a paso acelerado el formato/medio que utilizamos para obtener información.

Desde que salto ayer la noticia twitter comenzó a ser, como ha pasado en otras ocasiones, zona de conversación y fuente de información en tiempo real.

Si te conectabas a la red social podías leer desde noticias oficiales, comentarios de afectados, opiniones de partidos políticos, información de medios de comunicación, o los más divertidos y disparatados comentarios de humor que suelen surgir siempre en este tipo de noticias.

Una muestra de este poder es el hecho de que el hashtag #controladores se convirtió en pocas horas en trending topic a nivel mundial, cosa que muy pocas veces se consigue, y mucho menos en tan poco tiempo. Por supuesto a nivel nacional, la mayoría de términos principales tienen que ver con la noticia de los controladores (#controladores, AENA, Barajas, Estado de alerta…)

Otro indicador importante, y que por mi parte no había visto hasta ahora, es que AENA creó rápidamente un perfil en twitter para poder ofrecer información sobre aeropuertos y vuelos a los usuarios [ @AENAinformacion ]. Cierto es que empezaron un poco en plan “primerizo”, es decir, sin autentificar su perfil, por lo que los usuarios podían pensar que era una cuenta falsa, sin logotipo, que aunque parezca que no tiene importancia, nos es lo mismo recibir una información oficial de:

En cuanto al tema de comunicación oficial, en este caso, el modelo tradicional de atención al cliente cambia de forma radical, ya no es necesario que un afectado realice una consulta en un mostrador de información, hacer largas colas de espera, hacer una llamada de teléfono… sino que la empresa hace llegar al usuario la información. Los usuarios no pedimos la información, esta llega a nosotros.

He de reconocer el buen trabajo que ha realizado la gente de Iberia con su cuenta de twitter @iberia informando constantemente, contestando a consultas de usuarios y publicando enlaces para documentos de solicitud de devoluciones, quejas, etc para facilitar el acceso a los mismos a los afectados.

Como conclusión, deciros que cada vez que salta una noticia de cierta magnitud, he de reconocer que suelo abrir el twitter si es que no lo tengo ya abierto, descubres noticias de medios que de primeras pasarían de largo, y desde luego, tienes información de primera mano sin esperar a que empiece el telediario.

Os imagináis que las empresas utilizaran este tipo de medios sociales para informar a los usuarios de manera masiva, no solo a los usuarios de twitter, imagino las pantallas de los aeropuertos mostrando las actualizaciones en twitter de las compañías aéreas, AENA… sería una forma de llegar a un mayor número de afectados sin tener que ser usuarios activos de la red social.

Sois usuarios de twitter?, lo utilizáis para obtener información en este tipo de situaciones?, habéis seguido el hashtag #controladores?, que os parece twitter como fuente de información? y como medio de contacto con vuestros clientes/usuarios?

ACTUALIZACIÓN 19:00h

Os pongo algunos datos de las últimas horas para hacernos una idea del alcance.

No Comments

Post A Comment